Investigación

El Centro de Investigación Científica, Empresarial y Tecnológica de Colombia – CEINCET, prestación de servicios científicos y tecnológicos (SCT), mediante actividades de investigación científica y el desarrollo experimental (I+D).

Líneas de Investigación

  • Estrategia Organizacional: Tiene como finalidad investigar el impacto de las estrategias en el desempeño de las organizaciones.
  • Emprendimiento e Innovación: Generación de nuevo conocimiento en innovación y emprendimiento, que sea útil para la solución de problemas, la satisfacción de necesidades y el aprovechamiento de oportunidades como un elemento estratégico de la gestión organizacional.
  • Competitividad y Productividad: Tiene como finalidad investigar la dinámica de producción de una empresa, entendida ésta como protagonista del bienestar social en el entorno donde desarrolla sus actividades.
  • Mejoramiento de procesos productivos: Tiene como objetivo entregar soluciones tecnológicas, abordadas a través en distintas áreas de trabajo: optimización de procesos; tecnología de procesos, mecanización, automatización; sistema de información  y logística abastecimiento de materia prima.
  • Mercadeo: Tiene como finalidad investigar la gestión de transferencia de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.
  • Dimensiones socioeconómicas del conflicto: Esta línea estudiará el conflicto y la cohesión social y su relación con las condiciones socioeconómicas, instituciones y políticas públicas. Analizando principalmente la realidad Colombiana pero estudiando además otros contextos internacionales. Esta línea de investigación está compuesta por cuatro sub-líneas: desigualdades sociales; desarrollo económico; educación y movilidad social.
  • Políticas Públicas: Aborda las relaciones entre el Estado, empresa y  sociedad. enfocándose específicamente en las políticas públicas.
  • Educación con calidad en las disciplinas: Contribuir de manera significativa al desarrollo del campo de la educación con calidad en las instituciones y programas, investigando temas de diseño, desarrollo y evaluación curricular, y evaluando el uso de distintas pedagogías para el aprendizaje de las disciplinas y profesiones.
  • Acceso y movilidad: Investiga y estudia la planificación de las operaciones del transporte urbano, logística urbana, equilibrio financiero, y la evaluación de externalidades de transporte, uso de la tierra e interacción social.
  • Turismo de Intereses Especiales: Consiste en conocer el modelo territorial y el modelo turístico existente en el territorio, identificando sus condicionantes y proponer, desarrollar e implantar un modelo sostenible para el desarrollo del turismo.
  • Desarrollo de tecnologías para una agricultura sustentable: Esta línea de investigación busca desarrollar tecnologías de manejo agronómico para obtener productos inocuos y con propiedades saludables en especies
    vegetales de interés agrícola, así como desarrollar.
  • Gestión de Desastres: El objetivo es crear conocimiento y mejores prácticas en asistencia humanitaria a nivel local, regional, nacional e internacional, también abordando acciones realizadas en las fases de preparación, respuesta y recuperación del ciclo de gestión de desastres.

El trabajo del centro se refuerza con una amplia red de investigadores, académicos y estudiantes pertenecientes a instituciones con reconocimiento nacional y mundial, con la colaboración existente con las partes interesadas.

Proyectos de Investigación científica

El término Investigación científica engloba tres modalidades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental:

  • Investigación Básica:  Su principal objeto es la generación de conocimiento con dos finalidades: la primera es ampliar el volumen del conocimiento existente sobre un fenómeno y/o hechos observables, la segunda tiene como objetivo incrementar el volumen del conocimiento disponible sobre una problemática con el fin de promover el entendimiento para a futuro desarrollar una solución o aplicación.
  • Investigación aplicada: Su principal objeto es adquirir nuevos conocimientos orientados hacia un objetivo práctico en específico. Para lograrlo se deberán considerar todos los conocimientos existentes y disponibles para solucionar problemas específicos.
  • Desarrollo Experimental: Su objetivo principal es un profundo entendimiento de los fenómenos y factores que inciden en la materialización de una idea. Se diferencia de la investigación aplicada debido a que en este tipo de proyectos, existe una solución teórica a un problema pero todavía no reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de un prototipo funcional.

Proyectos de Desarrollo Tecnológico

El objetivo principal de estos proyectos es la materialización del conocimiento disponible u obtenido por las entidades participantes del proyecto, en prototipos, plantas piloto, modelos para validar su utilidad al satisfacer una necesidad ya sea interna, externa o del mercado.

  • La I+D en herramientas o tecnologías de software en áreas especializada de la
    informática (procesamiento de imágenes, presentación de datos geográficos, reconocimiento de caracteres, inteligencia artificial y otras).
  • Prototipos, plantas piloto, modelos.
  • Diseño, optimización y/o estandarización de procesos

Proyectos de Innovación

Se toma como el proceso continuo, sustentado en una metodología que genere
conocimiento, el aprovechamiento de nuevas tecnologías o la generación de oportunidades de innovación.

  • Innovación  en Producto:Basada en  la introducción de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características o en usos posibles.
  • Innovación en Proceso: Basada en la introducción de un método de producción o de distribución nueva o significativamente mejorada. Incluye mejoras significativas en técnicas, equipo o software.
  • Innovación Organizacional: Basada en la introducción de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, la organización del trabajo y las relaciones externas de la empresa.
Para mayor información

Póngase en contacto con nosotros 

Síguenos en nuestras Redes Sociales - CEINCET
Proyectos Actuales
CIDIEES 2020
Adhesión Red REDIEES
Convocatorias
Publicaciones
Revista ITEES
Síguenos en nuestras Redes Sociales - CEINCET